Estética

Ante el aumento de casos de enfermedades cutáneas relacionadas con el bronceado mediante rayos UVA, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido regular el funcionamiento de los centros de bronceado.

Para ello ha publicado el Real Decreto 1002/2002 de fecha 27 de septiembre de 2002 (B.O.E. 10 de Octubre de 2002).

Este Real Decreto establece unas directrices generales para el funcionamiento de los centros y establece que son las Comunidades Autónomas las responsables de desarrollar una legislación detallada, así como los mecanismos de control que garanticen su cumplimiento.

TRATAMIENTOS CON IPL

Los tratamientos con IPL que se utilizan tanto para depilaciones como para fotorejuvenecimiento están muy extendidos. Las lámparas y los cristales de estas máquinas se van desgastando y modificando con el uso. El diámetro de spot, nivel de potencia y cadencia de los pulsos utilizados tendrían que reajustarse si con el tiempo la transparencia de los cristales se alterara o si la potencia de las lámparas no fuera la misma cuando se sustituyan tras agotarse el número de disparos .

FUTTEC puede medir la potencia, diámetro de spot y distribución espectral de la luz emitida por el equipo de IPL para ajustar correctamente dichas variables para futuros tratamientos. Estas mediciones deberían ser periódicas (recomendable una vez al año y cada vez que se cambien las lámparas).

TRATAMIENTOS LÁSER

No existe una normativa que regule y controle la emisión de estos equipos por lo que se desconoce la exactitud de sus parámetros tanto nuevos como usados. La radiancia de los equipos láser de uso médico va a variar cuando el número de disparos sea significativo. Una desviación de varios nanómetros de la longitud de onda emisora; una disminución o aumento de la potencia harán que la profundidad de penetración de la energía y la zona receptora de la misma varíen de forma no controlada.

FUTTEC puede medir periódicamente (recomendable una vez al año) la potencia, pulsos, diámetro de spot y distribución espectral de la luz emitida por el equipo de láser para ajustar correctamente dichas variables para futuros tratamientos.

TRATAMIENTOS CON ULTRASONIDOS

La frecuencias de ultrasonidos utilizados para los tratamientos de estética tienen una altísima capacidad de penetración en el cuerpo humano y por tanto de transmitir energía a órganos profundos de forma no deseada. Esta energía podría producir alteraciones en el metabolismo celular en dichos órganos.

FUTTEC ofrece estudiar las características técnicas de los equipos que se estén utilizando e impartir la formación de los profesionales que utilicen dichos equipos para que los tratamientos sean lo más efectivos posibles garantizando la máxima seguridad para los usuarios.