Formación

1. Formación Aparatos UV

2. Energía

3. Fototerapia clínica



1. Formación Aparatos UV


CURSO DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DE LOS CENTROS DE BRONCEADO

1. Introducción

El bronceado artificial ha sido relacionado con una serie de efectos perjudiciales para la salud, algunos consecuencia de la exposición a la radiación, y otros consecuencia de la interacción de esa radiación con ciertos medicamentos.
Estos efectos pueden ser agudos y aparecer a las pocas horas de la exposición o bien a largo plazo, manifestándose años después de la exposición reiterada y acumulativa a la radiación.

Por ello, el Parlamento Europeo a través de su decisión 646/96/CE, establece un plan de lucha contra el cáncer en el ámbito de la salud pública y propone llevar a cabo campañas de concienciación sobre los riesgos de la exposición excesiva a la radiación.

Como consecuencia de estas directivas Europeas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, desarrolla el Real Decreto 1002/2002 (de fecha 27-Septiembre-20002, publicación en el B.O.E 10-Octubre-2002) por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante rayos ultravioletas.

Entre los aspectos que regula este Real Decreto se encuentra el de formación del personal de los centros de bronceado.
En concreto, se indica que el personal de dichos centros "deberá contar con la preparación necesaria y para ello, recibirá un curso de formación que les acredite, cuyo contenido y control dependerá de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Este curso deberá incluir una parte teórica, en la que se expondrán las propiedades físicas de la radiación ultravioleta, sus efectos biológicos y reacciones adversas, así como una parte práctica que permita familiarizar al alumno con el manejo de los distintos aparatos."

Por todo ello FUTTEC, en colaboración con FINDER (Foro de Investigación en Dermatología) presenta este curso para la formación de personal de centros de bronceado.

2. Objetivo

El objetivo del curso que se propone es facilitar al personal de los centros de bronceado la formación necesaria para que puedan desarrollar su trabajo.

Se trata de un curso orientado a la práctica, evitando las descripciones técnicas detalladas y que se centrará en las actividades que realizan cotidianamente los empleados de estos centros.

3. Metodología

El presente curso ha sido diseñado por profesionales que poseen amplios conocimientos en el campo de la radiación ultravioleta y su interacción con piel y ojos junto con una dilatada experiencia docente.

Para elaborar los temarios se han mantenido conversaciones con conserjerías de distintas comunidades autónomas, que son los responsables de establecer la legislación concreta que ha de regular estos cursos.
Asimismo, se ha consultado con profesionales y responsables de centros de bronceado lo que nos ha permitido establecer un programa adecuado para los mismos.

La metodología del curso viene determinada por el nivel de formación de los alumnos que recibirán el curso.
Se ha diseñado un temario que sea fácilmente asimilable por personas con formación a nivel de ESO o FP.
Se utilizarán los medios audiovisuales más adecuados para facilitar la comprensión de los temarios por parte de los alumnos.
Por ello el curso incluye:
- Clases presenciales (20 h) con profesores expertos en las distintas materias que se tratan.
- Texto de apoyo que facilite el seguimiento de las clases y que los alumnos puedan utilizar como manual de consulta en su trabajo.
- Clases prácticas con demostraciones utilizando sistemas de bronceado de rayos UVA y los elementos de protección más habituales.

4. Profesores

El curso ha sido diseñado por profesionales que tienen experiencia amplia en el campo de la formación y en particular en el sector de Ciencia y Tecnología. Los profesores que imparten los diferentes módulos, poseen amplia experiencia docente en este campo.

FUTTEC está autorizada para impartir los Cursos para el personal de los Centros de Bronceado, según Real Decreto 1002/2002, por las siguientes Comunidades:

  • Comunidad de Baleares (Resolución de 21 de mayo de 2.004 de la Dirección General de Evaluación y Acreditación, Exp. 2/04/).
  • País Vasco (Resolución de 29 de junio de 2004, del Director de Salud Pública, de autorización para impartir formación al personal de los centros de bronceado artificial).
  • Comunidad de Murcia (Resolución del Director General de Salud Pública de fecha 12 de abril de 2.004: Autorización para impartir cursos de formación para el personal de los centros de bronceado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).
  • Junta de Comunidades Castilla - La Mancha (Autorización Oficial para impartir el curso para la formación del personal que trabaje en Centros de Bronceado que utilicen equipos de emisión de radiaciones ultravioletas, concedida con fecha 12 de septiembre de 2006 por la Dirección General de Salud Pública y Participación de Castilla - La Mancha).
  • Comunidad de Madrid. Autorización de la Dirección General de Salud Pública con fecha de 18 de septiembre de 2007, para la realización del Curso de formación del personal encargado del funcionamiento y vigilancia de los aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioleta en la Comunidad de Madrid, con identificación CURBRONCE 4/M.
  • Comunidad de Aragón. Resolución número CB-Z-01-2007 de fecha 4 de octubre de 2007 del Departamento de Salud y Consumo del Servicio Provincial de Salud y Consumo de la Diputación de Aragón, por la que se autoriza a Futuro Tecnológico a impartir los cursos de formación para el personal de los centros de bronceado.
  • Comunidad de Cantabria. Resolución de Homologación del curso de formación para el personal que realiza actividades de bronceado artificial mediante radiaciones ultravioletas, con fecha 4 de diciembre de 2009 por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
  • Comunidad Valenciana. Autorización del centro Futuro Tecnológico S.L. con número de registro CB090630001 y homologación de los cursos de formación de los profesionales que realizan actividades de bronceado artificial mediante radiaciones ultravioletas por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).
  • Comunidad de Extremadura. Autorización de inscripción de la empresa Futuro Tecnológico S.L. con número EX/FCB/6/2010 en el Registro de Empresas y Entidades de Formación de Manipuladores de Aparatos de Bronceado mediante radiaciones ultravioletas de la Comunidad Autónoma de Extremadura por la Dirección General de Salud Pública de La Junta de Extremadura.
  • Ciudad Autónoma de Melilla. Autorización mediante Orden registrada al número 0674, de 2 de Febrero de 2011, de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, para impartir Cursos de Formación para el personal de los centros de bronceado en la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Principado de Asturias. Resolución de Autorización de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios con número de expediente CFB 1-10, a Futuro Tecnológico Español S.L. como entidad de formación de personal que presta servicios al público en centros de bronceado que empleen aparatos emisores de rayos ultravioleta (UV).

CURSOS DE RECICLAJE

Tal y como recoge el RD 1002/ 2002, de 27 de septiembre de 2002, en su artículo 8, es obligatorio la realización de un curso de formación por parte de todos aquellos profesionales que operan con los aparatos de bronceado. La acreditación que se obtiene tras la realización de este curso, según los distintos decretos autonómicos de desarrollo del RD nacional tiene una duración de cinco años. Transcurridos los cuales el RD establece que "dicha acreditación deberá renovarse teniendo en cuenta los avances científicos y técnicos".

Las Comunidades Autónomas donde se ha regulado este reciclaje son:

  • País Vasco : 6 horas formativas.
  • Aragón : 2 horas formativas.

Para más información, contacte con nosotros en los números 946 612 067 (Bilbao) y 976 482 061 (Zaragoza).



2. Energía

En estos últimos años han surgido gran variedad de máquinas de estética cada vez más potentes y para todo tipo de tratamientos para la piel sin que tengamos una idea clara de lo que emiten y las consecuencias a medio y largo plazo.

¿Qué es exactamente la cavitación?, ¿tiene riesgos?.

¿Es lo mismo aplicar radiofrecuencia que microondas o infrarrojo?, ¿qué es calor?.

¿Es lo mismo un láser que un IPL?, ¿puedo usar un láser?, ¿Por qué no se consiguen los mismos resultados en diferentes clientes o en diferentes partes de cuerpo del mismo cliente si uso el mismo aparato siempre?.

¿En caso de reclamación por un cliente al sufrir algún daño, estoy realmente cubierto?. ¿Qué tipo de garantías adicionales puedo tener para prestar el servicio garantizando la salud y seguridad del usuario?.

Les ofrecemos un curso en el que se explicará todo el espectro electromagnético, los ultrasonidos y todo el desarrollo legislativo que existe al respecto en estos momentos, tanto a nivel nacional como europeo. Vamos a analizar cómo funcionan las máquinas de depilación, adelgazamiento, rejuvenecimiento, tratamiento del acné, quitar varices, eliminar manchas.



3. Fototerapia clínica

FUTTEC S.L les ofrece el primer curso de fototerapia clínica enfocado al conocimiento de qué es exactamente lo que emiten las lámparas utilizadas para fototerapia clínica y un análisis de los espectros de emisión y su interpretación, que será de gran utilidad tanto para aquellos profesionales dedicados a este campo, como para los que utilizan lámparas para estudios biológicos de todo tipo.

Futuro tecnológico es el primer laboratorio de ensayo acreditado por ENAC para la medición de la irradiancia efectiva emitida por lámparas de rayos UVA. Tenemos una experiencia de más de siete años y miles de mediciones en este campo.

Nuestros profesionales han realizado un estudio profundo de los efectos de las ondas electromagnéticas del infrarrojo, visible y ultravioleta a nivel celular y molecular.


El proveedor nos da una lámpara con el dato del %UVB y %UVA, ¿ese dato es suficiente?, ¿Conozco los picos de UVA y UVB de cada lámpara que utilizo?, ¿Cómo se determinan esos efectos?

Aplico una dosis de energía visible o ultravioleta a un cultivo basándome en la energía que recibe el mismo. ¿Conozco la irradiancia? ¿Sé cuales son los picos de energía de ese emisor?, ¿es lo mismo que una proteína, un lípido, una base, reciba luz blanca fría que luz blanca cálida?

El curso será impartido por profesionales de amplia experiencia en cada uno de temas impartidos.

Si está interesado en informarse, póngase en contacto con nosotros en el número 91.549.53.48